Escuela del sol Pilares Escuela del sol

CREAR

Creemos que los aprendizajes significativos se producen en espacios donde los estudiantes pueden desplegar sus capacidades creativas al aproximarse al conocimiento. En todas las formas de creación hay un grado de libertad afectiva o emocional, una libertad para explorar, experimentar y compenetrarse en proceso de aprendizaje. Y en el proceso de seleccionar, interpretar y reformar los contenidos que se le presentan, los alumnos no sólo realizan un trabajo escolar, sino que expresan una parte de sí mismos: cómo piensan y cómo ven el mundo que los rodea. El acto mismo de creación puede proporcionarles a los chicos nuevos enfoques y conocimientos para desarrollar acciones que transformen el presente y el futuro.


La creatividad adopta distintas formas pero se impone como una cualidad imprescindible para afrontar las vicisitudes de la vida actual. Aporta una sabia conjunción entre ductilidad e inteligencia. Esto permite hacer frente y salir airosos de los más variados desafíos que deparará el camino en los distintos ámbitos en que se desempeñen nuestros hijos.


Al mismo tiempo, fomentamos en las distintas áreas el ejercicio de la pedagogía experiencial, es decir, que se generen propuestas y estrategias para que el conocimiento se construya desde el hacer, que sea la práctica concreta la que guíe las construcciones de los alumnos. En esta línea, un aspecto fundamental que se sostiene en todas las propuestas pedagógicas es la educación en la naturaleza como escenario modelo donde se producen experiencias concretas, motivadoras y con sentido. Asimismo, este eje colabora con la promoción de la participación activa en el cuidado y la mejora del medio ambiente, ya que consideramos que no se puede cuidar ni transformar lo que no se conoce y valora.


"Como decía Sartre, existir es crear tu existencia. Si quieres que en tu vida ocurra algo, debes esforzarte para que ocurra." Marcos Chicot


EXPRESAR

Entendemos que cada alumno tiene una forma particular de comunicarse con el mundo, de transmitir sus ideas y expresar sus sentimientos. Por ello buscamos fomentar distintas vías de expresión - artísticas y comunicacionales - para que los alumnos encuentren la mejor forma de exteriorizar sus inquietudes.

La expresión es un pilar fundamental de la escuela porque estamos convencidos de que la educación debe estimular a los alumnos para que se identifiquen con sus propias experiencias y para que desarrollen conceptos que expresen sus propios sentimientos, emociones y sensibilidad.


"Tres facetas diferentes de la inteligencia emocional son la capacidad de expresar las quejas en forma de críticas positivas, la creación de un clima que valore la diversidad y no la convierta en una fuente de fricción, y el hecho de saber establecer redes diferentes." Daniel Goleman


PENSAR

Consideramos que los procesos de enseñanza-aprendizaje sólo pueden ser significativos si se promueve en los alumnos la capacidad de construir su propio conocimiento. Creemos que el aprendizaje se logra a través de búsquedas propias, motivadas y acompañadas, en un ambiente donde se valoran los procesos individuales, al mismo tiempo que se fomenta el trabajo colaborativo. En este marco, las distintas propuestas de la Escuela presentan y promueven la utilización de diferentes habilidades de pensamiento y técnicas de conocimiento que fomentan una amplia variedad de construcciones de saberes científicos, humanísticos, históricos, estéticos y sociales. En todos los casos, el aprendizaje se logra por la participación activa de los estudiantes y por las estrategias estimulantes y contextualizadas que despliegan los docentes para despertar la curiosidad intelectual de los alumnos y alentar su deseo de aprender.


"Donde todos piensan igual nadie piensa mucho." Walter Lippmann

CONVIVIR SOLIDARIAMENTE

Entendemos a la educación emocional como un aspecto fundamental que se relaciona de forma transversal con todas las propuestas que se llevan a cabo en la Escuela. Por lo tanto, más allá de habilidades específicas a nivel intelectual y de destreza física, se busca la promoción de actitudes, aptitudes y valores que se centren en la empatía, el diálogo, el cuidado del otro, la valoración y consideración de los sentimientos del otro, y la conciencia de que todos somos diferentes y podemos aportar nuevos enfoques al trabajo conjunto.


Valoramos la existencia de espacios heterogéneos y diversos a nivel ideológico, religioso, nacional, sexual, de capacidades, etc. Y creemos que el aprendizaje colaborativo favorece la convivencia desde la aceptación de las diferencias y es una poderosa herramienta de integración, comprensión e inclusión, además de una metodología que busca garantizar el aprendizaje de calidad. Por ello, la dinámica de la clase en particular y de la escuela en general, apunta a la cooperación, a crear una relación pacífica y comunitaria en el grupo, fomentando la unidad en la diversidad.


En esta línea, se tiene profundo respeto por la singularidad y los desafíos cognitivos propios de cada alumno. Sabemos que todos somos diferentes en intereses, conocimiento, tiempos y estilos de aprendizaje, y somos conscientes de que esta diversidad requiere diferentes enfoques y distintos grados de apoyo educativo. Por ello se generan ámbitos donde se espera lo mejor de cada uno, donde todos se esfuercen en lograr el crecimiento personal y social y donde todos se sientan valorados y protegidos.


Por último, entendiendo que en la escuela se asiste a procesos formativos no sólo de individuos sino también de ciudadanos, buscamos contribuir a una formación adecuada para vivir dignamente en una sociedad democrática, no sólo produciendo y adaptándose a las normas imperantes, sino siendo capaces de criticar y transformar aquellos aspectos que no se ajustan a los valores que racional y libremente se han asumido. Estamos convencidos de que los alumnos aprenden los valores cívicos por medio de su ejercicio en la escuela. Por lo tanto, las acciones de la escuela buscan siempre estar impregnadas de participación, respeto mutuo, tolerancia, solidaridad, responsabilidad, exigencia a los alumnos de sus deberes y promoción de su autonomía.


"La solidaridad social y política que necesitamos para construir una sociedad menos fea y menos agresiva, en la cual podamos ser más nosotros mismos, tiene una práctica de real importancia en la formación democrática." Paulo Freire