El objetivo principal del Departamento
de Orientación Pedagógica (DOP)

es contribuir a la mejora de la calidad de la educación integral de la Escuela del Sol

En esta línea, su función primordial es propiciar y cuidar la salud de la institución y detectar precozmente las dificultades que interfieren en el desarrollo del proyecto educativo.

Una escuela saludable es aquella en donde la comunidad trabaja para mejorar la educación y la salud, desarrollando conocimientos, habilidades, destrezas y responsabilidades en el cuidado de la salud personal, familiar, comunitaria y del ambiente. El DOP promueve estilos de vida saludables en el contexto del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y trabaja sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. También se ocupa de actividades de prevención y de promoción de la salud entendida como la armonía que debe reinar entre los miembros de una comunidad educativa - docentes, familias, alumnos.

Función principal

De lo expuesto se desprende que la función principal del DOP es prevenir orientando. Este aspecto abarca una gama de acciones que tienden a fortalecer y preservar situaciones educativas favorables y prevenir aquellas que la obstaculizan. De este modo es posible contribuir a la transformación de la escuela en una institución dedicada al desarrollo de sus miembros, en la que no sólo se transmita, sino que se genere la posibilidad de sentir y de pensar para lograr un actuar integrado. Prevenir, en educación, es advertir con anticipación situaciones que pueden obstaculizar el favorable desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Enfoque integral

Mantenemos un enfoque integral, multidisciplinario y teórico-práctico que incluye investigación, formación y/o capacitación permanente. Trabajamos con alumnos, docentes, docentes de apoyo, profesionales externos o equipos externos.

De forma específica, las tareas del DOP se centran en cuatro ámbitos concretos de intervención:

el familiar,

el de investigación y planificación,

el de los cuidados de la salud y

el de atención a la diversidad

el área familiar

En el área familiar, el trabajo se orienta a promover la organización, la información y la orientación para favorecer un alineamiento y una participación activa familia-escuela que propicie el desarrollo integral y armónico del niño.

el área de la investigación y la planificación

En el área de la investigación y la planificación, se evalúa la efectividad de los programas académicos y sistemas de manejo de conducta. Además, se planifica y se evalúa el trabajo en pos de la excelencia educativa.

el área de cuidados de la salud

En el área de cuidados de la salud, se colabora con toda la comunidad educativa en todo lo relativo a mejorar la calidad de vida institucional, donde una convivencia armoniosa y asertiva es crucial. Entre otros objetivos la Ley de Educación Sexual Integral sirve de marco a la formación en valores, el respeto a la diversidad, el favorecimiento de vínculos basados en el respeto, etc.

el área de la atención de las
necesidades educativas especiales

En el área de la atención a la diversidad la función del DOP se focaliza en la detección, cualquier necesidad singular que todo alumno puede requerir a lo largo de su trayectoria escolar. En este sentido se evalúan las modificaciones que el sistema pudiera requerir para que todos tengan las mismas posibilidades de aprender. Se promueve firmemente la solidaridad y la empatía entre compañeros.