En el Nivel Medio de la Escuela del Sol

consideramos que educar es fundamentalmente habitar un espacio compartido.
De aquí se desprende que la educación de los alumnos se centre en aprehender los modos de pensar de las disciplinas relacionadas con la experiencia cotidiana; ambos aspectos combinados con la alegría de la participación colaborativa. El aprendizaje no debe pensarse como una mera transmisión-adquisición de conocimientos, sino que implica un esfuerzo de alumnos por reelaborar y re-contextualizar los temas y un trabajo de los docentes por acercar los contenidos de cada materia a aspectos cotidianos y cercanos.
Escuela del sol
Buscamos sembrar en los alumnos el deseo de aprender y una actitud activa y movilizadora frente al mundo, para que encuentren sentido a su proceso de aprendizaje. Con esta propuesta de intervención, promovemos en nuestros adolescentes una sólida formación académica en todas las ciencias con una orientación en el nivel superior en naturales y sociales.
Escuela del sol
Al mismo tiempo, si educar es habitar un espacio, la aplicación práctica de los contenidos no puede producirse dentro del ámbito exclusivamente escolar sino que la escuela debe abrir sus puertas al exterior, a las distintas realidades que les esperan a los chicos fuera de los ámbitos conocidos y familiares.
Escuela del sol
En este sentido, las salidas de la escuela son profundamente formativas ya que, si pretendemos que la educación sea significativa, debe emplazarse en situaciones concretas. Con este fin, durante el tránsito por el Nivel Medio, los alumnos participan de forma constante de campamentos, salidas deportivas (caminatas, trekking, bicicleteadas, raqueteadas, natación, tetratlones), viajes de estudio, visitas a instituciones científicas, culturales, educativas, empresariales; realizan intercambios con otras escuelas, participan de proyectos solidarios, etc.
Escuela del sol
Asimismo, dentro de las mismas grupalidades que se generan en la escuela se promueve la diversidad y la heterogeneidad, ya que consideramos que sólo así se aprende y ejercita la convivencia basada en el diálogo, el trabajo cooperativo y la comprensión de que las distintas capacidades y posibilidades de cada uno potencian aportes singulares al momento de trabajar en conjunto.
Escuela del sol
Todas estas propuestas tienen como fin que la formación los chicos no esté desligada del contexto en el que viven, sino que tenga un anclaje permanente en la comunidad local y en la sociedad en general donde transcurren sus experiencias. Creemos de suma importancia que se preparen para ser parte activa de estos espacios, que aprendan a resolver problemas a través del diálogo, que deseen participar democráticamente de la sociedad y que puedan construir, incluir y motorizar sus cambios.
Escuela del sol
Con este ideal de transformación de lo que parece dado e inmutable, en el Nivel Medio también se promueve de forma constante la expresión en todas sus formas, sobre todo artísticas. Por ello, los talleres artístico-expresivos y las exposiciones son otro espacio educativo fundamental, ya que potencian la reelaboración de los contenidos en distintos lenguajes y la posibilidad de que los chicos comuniquen sus deseos, necesidades e inquietudes de la forma que más se ajusta a sus posibilidades.

La base del currículum del Nivel Medio de la Escuela del Sol es el propuesto por el Consejo Provincial de Educación - Plan 008 Ciclo Básico Común.