Escuela del sol Escuela del sol

En el Nivel Primario nos proponemos enseñar conocimientos, habilidades y valores. Buscamos crear oportunidades para que los alumnos puedan desarrollar adaptabilidad a situaciones cambiantes, aptitud para trabajar en equipo, capacidad de cooperación, competencias comunicacionales, iniciativa, autonomía, disciplina, capacidad de crítica, uso de las TIC, creatividad y gusto por el conocimiento.

Tomamos como principios fundamentales la inclusión y la calidad educativa, atendiendo así a la diversidad y al derecho de aprender de cada niño. Sustentamos nuestras prácticas en el aprendizaje colaborativo, lúdico, vivencial-experiencial, la teoría de las inteligencias múltiples, los aportes de la neurociencia y la educación emocional.

Buscamos emplazar los procesos de enseñanza-aprendizaje en situaciones concretas de la vida cotidiana y por eso realizamos diversas salidas y actividades. En distintos momentos del año, cada agrupación (grado, grupo de Inglés o grupo de proyecto) realiza campamentos y salidas deportivas como caminatas, ascensos, trekking y bicicleteadas; salidas culturales al teatro, shows de títeres y eventos musicales y artísticos; realizamos viajes de estudio en 4° y 7° grado; tenemos encuentros y actividades de intercambios con otras instituciones educativas, científicas y culturales; participamos de intercolegiales y olimpíadas de distintas áreas; y también participamos de iniciativas Municipales como el Proyecto Escuela Bonita y la Semana de Ski de 7° grado.

Sabemos que nos enfrentamos al desafío de educar nuevas infancias con sus nuevos modos de ser, expresarse y relacionarse; sus nuevas motivaciones, intereses e inquietudes; sus nuevas formas de pensar, de resolver, de mirar. Ofrecemos nuevas formas de enseñar para los nuevos modos de aprender, modificando tiempos, espacios, agrupaciones y modalidades tradicionales de los espacios de enseñanza-aprendizaje. A la vez, nos proponemos cultivar y afianzar aquellos hábitos y valores que son necesarios sostener en el tiempo.
Una nueva forma de enseñar y aprender son los Proyectos que llevamos a cabo los días miércoles. Con ellos nos proponemos romper con etiquetas y encasillamiento de roles (alumnos/docentes) y salir de la zona de confort. Formamos nuevas agrupaciones de alumnos por edades próximas con rotación bimestral, y así los chicos participan de doce proyectos a lo largo del año.
Esta modalidad nos permite: generar aprendizajes más integrales, significativos y vivenciales; desarrollar el trabajo colaborativo; habilitar espacios con propuestas comunes para todos los alumnos; poner en juego habilidades como la indagación, la comparación, la observación y la fundamentación con una impronta más vivencial.
La Escuela Primaria colabora en la formación de las bases fundamentales que hacen al ser, al pensar, al sentir, a relacionarse con otros, consigo mismo y trascender. Éste es nuestro compromiso.