Escuela del sol
EL ARTE EN LA ESCUELA

La vida no es una tecnología ni una ciencia. La vida es un arte. Has de sentirla. Es como caminar por la cuerda floja. Uno no sabe lo que va a suceder… y es hermoso que uno nunca lo sepa. Si fuera predecible, no valdría la pena vivir la vida. Si todo fuera como nos gustaría que fuese y si todo fuera una certeza, no seríamos hombres, seríamos máquinas.

El arte es el conjunto de creaciones humanas que expresan una visión sensible sobre el mundo, tanto real como imaginario. La educación artística ayuda a los alumnos a canalizar sus emociones, sensaciones e ideas a través de distintas expresiones artísticas, a partir del uso de recursos plásticos, sonoros o lingüísticos. En este sentido, este tipo de educación contribuye al desarrollo cultural del hombre.

En la Escuela del Sol queremos ayudar a decir. Por eso ofrecemos distintos lenguajes, distintos idiomas, distintos vehículos para que cada niño, cada joven, practique su derecho a expresarse en distintos lenguajes. Y así, poco a poco, que cada uno vaya descubriendo sus lenguajes favoritos, aquellos que mejor permiten darle cuerpo a lo que duerme en su interior.

Para lograrlo brindamos a los alumnos herramientas de educación plástica, educación musical, educación expresiva del cuerpo y literatura, como algunas de las disciplinas que forman la educación artística y que en la escuela atraviesan la currícula. También se dictan materias específicas de cada una de estas disciplinas con el objetivo de que los estudiantes no solo puedan descubrir sus habilidades y potencialidades sino también para que profundicen en la percepción y descubran cómo el arte está presente en muchos aspectos de nuestra vida.

Como corolario de la actividad artística en la Escuela, anualmente organizamos una exposición y celebración artística, la Expo Arte, en la que los alumnos exponen muchos de los trabajos que realizan durante el año en cada disciplina. Es así como, durante 3 o 4 días al año, toda la comunidad escolar disfruta de la producción y exposición del trabajo artístico desarrollado desde Jardín hasta Secundaria.