Escuela del sol Escuela del sol

2020: EL DESAFÍO DE UN AÑO NO PRESENCIAL

Durante la pandemia nos esforzamos por :

1. Crear, reforzar y mantener los vínculos.

2. Motivar para seguir aprendiendo y desarrollar autonomía.

3. Dar continuidad a los contenidos y habilidades curriculares.

4. Acompañar diversas trayectorias de aprendizaje.

5. Relacionar el aprendizaje con la realidad y experiencia cercana de cada uno.

6. Acercar propuestas de enseñanza-aprendizaje variadas y consistentes.

7. Acompañarnos Escuela y Familia en los desafíos de nuevos hábitos y rutinas que la realidad nos va presentando.

La Escuela del Sol se enmarca dentro de la enseñanza pública de gestión privada, por lo tanto nos adecuamos a la normativa vigente a nivel nacional y provincial. Pero también elaboramos criterios propios de trabajo en base a los pilares de la Escuela.

¿Qué contenidos abordamos?

En una primera instancia, se seleccionaron los contenidos y habilidades que entendimos podían abordarse de manera más fluida para esos tiempos de educación a distancia.

Con el transcurrir del tiempo, abordamos a través de diferentes recursos y estrategias didácticas en un proceso de avance continuo, la gran mayoría de los contenidos y habilidades curriculares en los tres niveles. En Nivel Inicial nos enfocamos en ofrecer propuestas dinámicas y con un enfoque lúdico. Y en Primaria y Secundaria, abordamos los contenidos a partir de propuestas variadas y adecuadas para cada grupo etario.

¿Qué habilidades trabajamos?

Acompañando las exigencias del tiempo de ASPO y DSPO, propiciamos el desarrollo de habilidades sociales y relacionales, emocionales, metacognitivas y de proceso del pensamiento y ejecutivas, haciendo énfasis en el uso de herramientas digitales y tecnológicas en los grupos de mayor edad.

Al promover estas habilidades, nos enfocamos en favorecer :

1. El trabajo colaborativo y cooperativo.

2. La autonomía en el hacer y en el pensar.

3. Buenas prácticas de comunicación.

4. La adquisición, expresión y verificación de los aprendizajes.

5. La autoestima, la confianza y el autoconocimiento.

6. La gestión saludable de las emociones.

¿Cómo trabajamos?

Utilizamos una amplia variedad de recursos y nos desafiamos a seguir aprendiendo e incorporando nuevas herramientas y tecnologías.

En ese tiempo contamos con aulas virtuales en los tres niveles: Jardín y Secundaria tuvieron sus aulas en una plataforma Moodle de desarrollo propio, y Primaria tuvo sus aulas en la plataforma Santillana Compartir. En las aulas virtuales trabajamos con actividades asincrónicas y material que complementamos con videoclases varias veces por semana, abordando contenidos de todas las áreas.

Con el objetivo de brindar propuestas de calidad educativa, el equipo docente y directivo se capacitó regularmente en el abordaje de contenidos de las distintas áreas, en aspectos pedagógicos y didácticos y en el uso de herramientas y recursos tecnológicos.

¿Cómo nos organizamos?

Ante el desafío de articular las actividades escolares con las realidades familiares de alumnos y docentes, nos reorganizamos para proveer entornos que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En Jardín cada sala tuvo dos encuentros semanales por videollamada, que incluyeron a los docentes especiales. Se realizaron actividades de acuerdo a la edad e interés de cada grupo, siempre acompañado por un adulto de su familia, a la que muchas veces se incluyeron en las propuestas durante la videollamada. Además, los docentes hicieron propuestas semanales de actividades en el Aula Virtual para que alumnos y familias puedieran trabajarla a su ritmo.

En Primaria, se tomó cada semana como unidad de trabajo. Los lunes los docentes enviaban propuestas para toda la semana. A lo largo de la semana teníamos videoclases que atendían a todas las áreas y turnos, y también actividades asincrónicas a través de la plataforma Santillana Compartir.

En Secundaria, el espacio central de encuentro era el Aula Virtual de cada grupo, en el que cada docente hacía propuestas de actividades para abordar los contenidos. Esta actividad asincrónica se complementaba con clases y actividades en videollamadas, cuya frecuencia dependía de cada materia, grupo y carga horaria.

¿Cómo evaluamos?

Trabajamos con evaluación formativa, con variedad de instancias y estrategias, recolectando evidencias de aprendizajes mediante:

1. intercambio directo con los alumnos en videoclases

2. realización de actividades y entrega de trabajos en distintos

3. formatos (texto, audiovisual, etc.)

4. actividades interactivas en las aulas virtuales

5. evaluaciones mediante formularios de opción múltiple orientados a lo metacognitivo

6. ¡otros recursos que vamos incorporando y aprendiendo a usar!

Entendimos la evaluación como un proceso continuo que contemplaba la trayectoria individual de cada alumno.

¿Cómo nos ayudamos?

El Departamento de Orientación Pedagógica, con profesionales en todos los niveles, ofreció espacios, actividades y propuestas grupales e individuales para acompañar y asesorar tanto en aspectos emocionales y relacionales, como en las trayectorias de aprendizaje de cada alumno.

También tuvimos un equipo de profesionales y técnicos que nos acompañaba en la innovación tecnológica y ofreció soporte para las aulas virtuales. Nivel Primario contó específicamente con un facilitador TIC que acompañó a docentes, alumnos y familias en el uso de la plataforma Santillana Compartir y les ofrecía ayuda para el uso de recursos y dispositivos.

2021 EL DESAFÍO CONTINUÓ CON ALGUNOS CAMBIOS EN LA MODALIDAD